Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Un día en la vida de Ivan Denisovich

No está bien visto hablar de herencias, por los recelos y conflictos que pueden provocar en almas grises que deambulan en mundos materialistas. Pero hay algo que se hereda y es tan importante como el amor a las Humanidades, y es la biblioteca paterna. 

Ahí, entre montones de libros viejos, estaba la primera edición en español de Un día en la vida de Iván Denisovih, publicada en 1970, justo después de que Alexandr Solscheninzyn ganara el Premio Nobel de Literatura. En la primera página estaba escrito a mano el nombre de mi padre y la fecha, tan lejana en el tiempo, en que leyó la obra, cuando él tenía sólo veintiún años y empezaba a navegar como marino mercante.

Esta novela inmortal del genio ruso es un testimonio de valor incalculable ante la miseria, el sufrimiento y la injusticia de los desterrados en la Siberia comunista. La obra denuncia la crudeza e inhumanidad de aquellos campos de concentración. A pesar de todo, la condición de hombre libre, la dignidad, no se pierde en el alegato de aquello que nos hace humanos frente al horror del totalitarismo.

Más tarde, el autor, vigilado de cerca por agentes del KGB, escribió a escondidas una gran obra literaria que salió clandestinamente de Rusia hasta Francia, para ser traducida y publicada en 1974. El gobierno comunista le retiró la nacionalidad soviética y lo deportó. Esta obra era Archipiélago Gulag.


¿Entenderá alguna vez aquel que está sentado en un lugar caliente al que se hiela de frío?

Alexandr Solscheninzyn,  Un día en la vida de Iván Denisovih, 1970

Comentarios