Poet's Abbey (Blog de lecturas)


La isla del Dr Moreau


La figura del naufrago en una isla desierta puede entenderse como símbolo de la soledad del hombre moderno. A diferencia del clásico del siglo XVIII  Robinson Crusoe, en esta novela de ciencia ficción el naufrago no está solo en la isla. Edward Prendick está rodeado de unos monstruos creados por el Doctor Moreau, un fanático de la ciencia que "juega a ser Dios" a partir de la vivisección de diferentes animales que intentan ser "humanos" a partir del bipedismo, el lenguaje y los ritos. ¡Esto nos obliga a preguntarnos qué nos hace humanos!

La soledad de Prendick es terrible no tanto por el horror de sobrevivir a la amenaza de manadas de monstruos que se organizan, recitan leyes y tienen prohibido beber sangre; sino por la falta de una compañía humana en la locura que le ha tocado vivir.


Ya he dicho que llegué a acostumbrarme a los Salvajes, y mil cosas que en un principio me parecieron antinaturales y repulsivas pronto me resultaron naturales y ordinarias. Supongo que todo en esta vida cobra el matiz del color predominante de su entorno...


H.G. Wells, La isla del Dr Moreau, 1896

Comentarios