Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Mar i cel

La tragedia romántica más conocida del dramaturgo Guimerà narra el amor imposible en el siglo XVII entre Saïd, un pirata sarraceno, y Blanca, una joven cristiana. 

La obra de teatro interpela sobre el choque de civilizaciones (cuando las religiones se convierten en ideologías) de dos jóvenes de países enfrentados que se atraen eróticamente, como Romeo y Julieta

De madre canaria y padre catalán, la vida del escritor fue intensa. Nació en Santa Cruz de Tenerife y creció en El Vendrell. Se dedicó a la literatura en cuerpo y alma, y también a la política, dentro del catalanismo de la Renaixença. Murió en su casa de Barcelona en 1924, y a su funeral asistieron 50.000 personas. 

En 1904, la Academia Sueca decidió otorgar el Premio Nobel al mismo Àngel Guimerà y al poeta provenzal Frederic Mistral. Pero el gobierno español lo impidió a toda costa, por su catalanismo. Se lo dieron, en cambio, a José de Echegaray, que poco tenía que ver con el otro poeta.


SAÏD: Ho veus, estimada? Tot és en va. Tu ets el cel; jo sóc el mar. Mai no s'ajunten aquí. Mira. Només s'ajunten a l'horitzó. Tot és en va.

Àngel Guimerà, Mar i cel, 1888

Comentarios