Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Sidi



Me adentro, de la mano de Pérez-Reverte, en la tierra hostil que fue ocupada por soldados de Cartago, legiones romanas, hordas bárbaras y ejércitos godos. Y en el siglo XI, ese "territorio comanche", de frontera, padece la invasión de los islámicos del sur y la codicia de reyes y condes.

Las páginas huelen a caballo, cuero, sudor y humo de leña. Oigo el resollar de monturas, espadas que chocan y gritos de batalla.

La aventura, la historia y la leyenda se funden en esta novela sobre el Cid, un hombre fuerte e inteligente, un líder indiscutible que daba ejemplo, que dormía, comía y luchaba como todos los guerreros de su mesnada. Ellos luchan contra moros y cristianos, "hijos de la misma espada y la misma tierra" para ganarse el pan y la gloria eterna.

El Cid, o Sidi, es un caballero expulsado que se convierte en una leyenda en tiempos de guerra, conflictos y alianzas cambiantes. Es una aventura literaria que transporta al lector a un pasado vibrante y peligroso, revelando la complejidad de los héroes y la lucha por el reconocimiento y el verdadero liderazgo.


Huir sólo sirve para morir cansado y sin honra.


Hay que educarse también para la derrota.


Sabes mandar. Renuncias a privilegios que te corresponden: duermes como todos, comes lo que todos, te arriesgas como todos. Jamás dejas a uno de los tuyos desamparado, si puedes evitarlo...


Arturo Pérez-Reverte, Sidi, 2019

Comentarios