Poet's Abbey (Blog de lecturas)


La izquierda exquisita


En enero de 1970, el director de orquesta Leonard Bernstein y su mujer Felicia invitaron a algunos líderes de los Panteras Negras, como Donald Cox, a su lujoso apartamento de Nueva York para recaudar fondos y apoyar su causa de justicia social. 

Entre canapés y copas, denunciaron que la burguesía blanca oprimía a la minoría afroamericana. El director de orquesta aplaudió el discurso y se posicionó en el marco ideológico sin renunciar al estilo de vido de la clase alta.

El escritor Tom Wolfe narra la divertida crónica de una velada privada neoyorkina que inauguró el nacimiento del "radical chic", o en castellano, "la izquierda exquisita" o "izquierda del caviar".

Después de aquella noche de cócteles, discursos incendiarios y verborrea radical, el director de orquesta se enteró de que la fiscalía iba a acusar a Cox de haber torturado y asesinado a un "pantera negra" por ser confidente de la policía. 

El líder de aquel grupo radical, acusado de asesino, se exilió para nunca regresar. Y el director de orquesta se fue con la música a otra parte.


La mayoría de las personas que están aquí han tenido alguna vez el problema de sentirse rechazados. Esa es la cuestión. Es una sensación triste. (p. 68)

Tom Wolfe, La izquierda exquisita, 1970

Comentarios